El 2024 del Bernabéu: éxitos, retos y el futuro del estadio
El 2024 fue el año del Bernabéu y del Real Madrid, con la celebración de varios conciertos multitudinarios, partidazos que quedarán para la historia y muchísimos eventos. Pero no todo fue color de rosa, ya que también surgieron varios inconvenientes. La cancelación de conciertos y los problemas con los vecinos por el ruido intentaron manchar el gran año, pero Florentino Pérez ya habló sobre nuevos proyectos y posibilidades que vendrán.
Con el objetivo de hacer más accesible la experiencia Bernabéu a los más de 100 millones de aficionados globales, el Real Madrid está explorando nuevas soluciones tecnológicas. En su última intervención durante la Asamblea General de socios, Florentino Pérez destacó las negociaciones con Apple para ofrecer una alternativa innovadora: unas gafas de realidad virtual que permitirán a los aficionados vivir los partidos como si estuvieran en el estadio. "Estamos negociando con Apple para que, con unas gafas, los aficionados puedan ver el partido como si estuvieran en el Santiago Bernabéu", afirmó el presidente. Esta propuesta, que promete una experiencia visual superior a la de estar en el mismo Bernabéu, tiene como objetivo brindar a los 34.000 socios sin abono y a los madridistas de todo el mundo una forma única de sentirse parte del club. El futuro del Real Madrid está cada vez más cerca de ser infinito.
EL MEJOR ESTADIO DEL MUNDO
Además, este año el Santiago Bernabéu ha sido galardonado como el Mejor Estadio del Mundo 2024 en la World Football Summit, destacando su innovación y su impacto en la cultura y economía de Madrid. Con avances como el campo retráctil, la pantalla de vídeo de 360 grados y la piel digital externa, el Bernabéu ha redefinido el concepto de estadio, convirtiéndose en un ícono urbano y un centro cultural. Jan Alessie, cofundador de WFS, destacó que "su combinación de tecnología, sostenibilidad y multifuncionalidad establece un nuevo estándar para los estadios modernos".
CONTROVERSIAS E INCERTIDUMBRE
Sin embargo, el Santiago Bernabéu ha vivido un año con, además de grandes transformaciones y eventos, importantes inconvenientes relacionados con su uso como espacio multifuncional. Uno de los principales problemas ha sido el ruido generado por los conciertos celebrados en el estadio, lo que ha provocado numerosas quejas de los vecinos de Chamartín. Recientemente los promotores de estos eventos fueron multados con 2,6 millones de euros por superar los niveles acústicos permitidos.
Además del ruido, los residentes han denunciado vibraciones en sus viviendas, vandalismo y dificultades de movilidad durante los eventos, aumentando la tensión en el barrio. El Real Madrid está intentando mitigar estos problemas con medidas como la instalación de membranas acústicas y ajustes en los horarios de los eventos, pero, de momento, no se ha podido evitar la cancelación de conciertos como el de Lola Índigo, previsto para marzo. Con todo esto, se aprecia la incertidumbre que aún rodea la capacidad del estadio para compatibilizar su uso deportivo con su nueva faceta como espacio de espectáculos. No obstante, el club sigue trabajando en proyectos que buscan maximizar el potencial del Bernabéu como un icono cultural y económico de Madrid.